Getting Started/es

From Xen

Introducción

El propósito de este documento es guiar a un nuevo usuario en las decisiones necesarias para poder tener un sistema Xen corriendo adecuadamente y proporcionar un punto inicial desde donde saltar a una documentación más específica.

Conseguir Xen

La manera más recomenda para conseguir Xen es instalarlo a través de tu distribución en los casos que esto sea posible. Esta opción es normalmente más simple que otras alternativas ya que así se eliminan ciertas dificultades, al hacerlo a través de paquetes testeados. Otro beneficio es que podrás preguntarle a la comunidad de tu distribución por ayuda que normalmente podrán responderte de forma más específica de acuerdo a tu distribución en cuestión.

Seleccionar Sistema Operativo para el Domain 0 / Distribución

La selección de un sistema operativo para el domain 0 es una elección basada más en preferencias personales y/o habilidades existentes. Si ya te es familiar alguna distribución en particular en contexto fuera de Xen, probablemente esta sea la mejor opción para ti, asumiendo que la distribución tenga soporte para Xen.

Debian, Ubuntu, OpenSuSE, SLES, XCP, Oracle VM, Fedora, NetBSD se sabe que tienen buen soporte para Xen en sus lanzamientos actuales.

Puedes encontrar artículos sobre cómo instalar Xen en varias distribuciones en Category:Host Install.

Instalar Xen desde las Fuentes

Si planeas desarrollar para Xen o necesitas alguna característica puntera que aun no está disponible en las distribuciones, entonces puede que lo que te venga bien es compilarlo desde las fuentes.

TODO link to a suitable guide

Seleccionar un Kernel para el Domain 0

Xen ya no trabaja con un kernel en particular recomendado para el uso del domain 0 (igualmente para un domain U para este asunto). Esto es porque el soporte de Xen en las distribuciones y en la linea de desarrollo de los kernels es hoara más que suficiente para la mayoría de los casos de uso.

Para la instalación de Xen en sí, la mejor opción es normalmente, usar el kernel de tu distribución.

Desde el Linux v3.0 todo lo necesario para un domain 0 funcional, está incluído en la linea principal de desarrollo de Linux, y esto ha llevado a un soporte renovado para el domain 0 de Xen por las distribuciones. Véase la lista de distribuciones a continuación, de las que tienen un buen soporte para Xen.

Dom0 Kernels for Xen lista los diferentes kernels para el domain 0 que están disponibles. Para una comparación de las características de los diferentes kernels, puedes ver Xen Kernel Feature Matrix.

TODO link to a suitable guide for building from source

Seleccionar un Toolstack

Hay varios toolstacks que pueden usarse con Xen. Elección de Toolstacks discute las características de varios toolstacks y los diferentes casos de uso donde pueden ser más apropiados.

Instalar un Invitado

Category:Guest Install contiene guías sobre cómo instalar una variedad de invitados.

Languages Language: English  • Deutsch • español • français • 日本語 • 한국어 • português do Brasil • русский • 中文